La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización estableció, para simplificación de los empresarios y entre otras medidas, la PRESENTACIÓN OBLIGATORIA DE LIBROS TELEMÁTICOS en el Registro Mercantil. Tras un periodo en que los Registros no aplicaban la norma, el 16 de febrero se publicó la Instrucción que clarifica y reglamenta dicha obligación con cambios importantes para los Libros de Actas, Socios y Contratos a presentar en 30 de abril de 2015. Tras un periodo de implementación por parte de los diferentes Registros de España, parece que hay unanimidad en cuanto a las principales características. Así, para las sociedades mercantiles obligadas a la inscripción de Libros, las obligaciones telemáticas con carácter anual se pueden resumir en:

 


Libro Diario: Recoge las operaciones detalladas del ejercicio. EuroGrup ya lo venía presentando de manera telemática, por lo que el procedimiento no cambia demasiado. Sí cambia si alguna empresa listaba los libros en formato papel para su inscripción. Nos ponemos a su disposición si este es su caso.

Libro Inventario y Cuentas Anuales: Recoge los balances detallados del ejercicio por lo menos con carácter trimestral y las Cuentas Anuales. EuroGrup ya lo venía presentando de manera telemática, por lo que el procedimiento no cambia demasiado. Sí cambia si alguna empresa listaba los libros en formato papel para su inscripción. Nos ponemos a su disposición si este es su caso.

Libro de Actas: Recoge las actas aprobadas durante el ejercicio. Para el ejercicio 2014 es obligatoria su presentación telemática debiendo cerrarse con anterioridad el Libro de Actas con hojas en blanco. Como mínimo, existe el acta de la Junta General Ordinaria que aprueba los Resultados del Ejercicio, por lo que la periodicidad del Libro será anual. Nos ponemos a su disposición para las dudas y acciones a realizar para dicha obligación.

Libro de Socios/Accionistas: Recoge los socios/accionistas de la sociedad. Sólo es obligatoria su presentación si se ha producido algún cambio en el accionariado. Nos ponemos a su disposición para las dudas y acciones a realizar para dicha obligación.

Libro de Contratos con el Socio Único: Recoge, sólo para las sociedades unipersonales (un único socio) los contratos realizados entre Socio y Sociedad. Sólo es obligatoria su presentación si se ha producido algún nuevo contrato entre socio único y sociedad. Nos ponemos a su disposición para las dudas y acciones a realizar para dicha obligación.
Si bien estás obligaciones están previstas en la Ley y se establece un plazo para la presentación de los distintos libros, las funciones de los Registros se aplican de manera laxa, permitiendo a las compañías el cumplimiento de estas obligaciones más allá del plazo establecido.

 

 

euro-logo-259
 
igal-euro
 

Lo mas leido