El pasado 11 de Julio se publicó la aprobación por parte del Gobierno del Real Decreto-ley 9/2015 de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF. En su momento, les informamos de la rebaja de las retenciones soportadas por las personas físicas para que pudieran tener más renta disponible. La reforma preveía una rebaja para el período de 12 de julio a 31 de diciembre y otra rebaja a aplicar a partir de 1 de enero del 2016, para lo que emitimos la presente nota.



Así, las rentas de Rendimientos de Actividades Profesionales mantienen su actual retención del 15%, (el mismo % que las rentas derivadas de cursos, seminarios y conferencias y textos susceptibles de derechos de autor). Las rentas del ahorro (rendimientos bancarios y de alquileres entre otros) pasan del 19,5% al 19%, y los Rendimientos del Trabajo se reducen mediante un variable que a modo de ejemplo para una Renta Bruta Anual de 30.000 € de un trabajador sin cargas familiares pasa de un 16,80% a un 16,46%. Adjuntamos una tabla resumen con las principales modificaciones.
Tabla Retenciones a partir de 01 de Enero de 2016.

 

Recordamos que la normativa indica que la Retención se practica en el momento del pago, por lo que toda renta pagada el 1 de enero o posterior tiene que tener en cuenta los nuevos tipos de retención. El hecho se complica cuando algunas rentas recurrentes (alquileres, profesionales integrados en la empresa, etc) se giran por recibo bancario sin dar oportunidad al pagador de aplicar una retención y teniendo que optar por una regularización de rentas a posteriori. En la práctica, es normal que las retenciones se realicen en función del % que consta en factura.
En Eurogrup nos ponemos a su disposición para cualquier duda que pueda surgir en la aplicación de la nueva normativa.

euro-logo-259
 
igal-euro
 

Lo mas leido